Blog

Posada Las Huellas de Santo Domingo

Ana María Artacho, Myotei, es una de las más antiguas practicantes de budismo zen en Chile. De profesión abogada, decidió dedicar su vida a defender una causa mayor, inmensamente más grande que cualquiera que hubiese visto en tribunales: ofrecer siempre un espacio para recibir a quienes quieran conocer y practicar meditación.

Es por esto que hace algunos años construyó un espacio dentro del sitio de su casa en la playa de Santo Domingo, para recibir a todos quienes quisieran conocer y practicar meditación y atención plena. Lo llamó Posada Las Huellas de Santo Domingo (https://m.youtube.com/watch?sns=fb&v=57_wMscF3hE), en alusión a una conocida historia del budismo que narra las etapas que un practicante de meditación debe atravesar para domesticar a un buey (como metáfora de domesticar al propio ego) Luego de estar perdido en el bosque, ¡logra divisar las huellas del buey! He ahí el nombre.

Conozco a Myotei hace años y siempre me he considerado un afortunado por conocer la existencia de este espacio. Alejado de cualquier estridencia de spa marketero, la posada es simplemente lo que es: un espacio que, en medio del camino, nos invita a pasar, ponernos cómodos y pausar nuestra vida, respirar con atención, descansar nuestra mente y cuerpo, y comer los deliciosos platos vegetarianos cocinados directamente por la dueña de casa.

Hace muchos años escuchaba muy seguido con mis amigos una canción del grupo punk rock argentino Dos Minutos, llamada “Mosca de Bar”. En esta, le preguntan al periodista Enrique Symns, qué es, para él, un bar. El parroquiano, con la consabida labia trasandina, se explaya señalando que las ciudades son las hijas del miedo, del miedo a la selva. Según él, el bar es la selva, el bosque, el último lugar donde existe el riesgo que le queda a la ciudad. Donde te encuentras con tus amigos, donde acudes si tienes penas y si quieres celebrar. Haciendo una analogía de estas palabras, a mi siempre me ha parecido que lugares como la Posada Las Huellas son los espacios de espiritualidad que nos van quedando. Así como los parques son los pulmones de nuestras ciudades modernas, lugares como la Posada son los pulmones espirituales que nos permiten parar y nutrir el alma. Por eso hay que cuidarlos.

En enero de este año quise compartir este pequeño gran tesoro, invitando a una jornada de mindfulness de un día completo a participantes de mis talleres. Fuimos diez personas las que compartimos un día sábado meditando, caminando, recogiendo piedritas en la playa, comiendo rico y escuchando las historias de Myotei. Haciendo cosas simples y de manera consciente, pudimos bajar revoluciones y descansar. No hubo ni magia artificial ni nada turístico, fue simplemente pasar un día juntos como comunidad.

La experiencia fue tan positiva que decidimos repetirla un sábado cada tres meses. No es tan seguido, pero es una manera de comenzar y ver si es posible regalarnos un día de tranquilidad cada tres meses. ¡¡Te esperamos en la próxima jornada!!

7 respuestas a “Posada Las Huellas de Santo Domingo”

Sonia Gutiérrez

Marzo 11, 2017 9:58 am

Qué bueno!!! Me encantaría participar. Avísame si es posible. Saludos y gracias por compartir.

Responder

    vivepresente

    Marzo 12, 2017 10:03 pm

    Por supuesto Sonia! La próxima jornada será el sábado 08/04. Para inscribirte debes escribir a Ale Ortiz (su mail aparece en la página) Nos vemos!

    Responder

Gustavo Arriagada

Marzo 11, 2017 4:59 pm

Realmente fue una muy bonita experiencia, donde quedé maravillado de conocer a otras personas. Gracias a Ana María y a Bruno.

Responder

    vivepresente

    Marzo 12, 2017 10:01 pm

    Muchas gracias Gustavo por comentar y compartir. Un abrazo

    Responder

Twelupe

Marzo 21, 2017 4:01 am

Hello! Do you use Twitter? I’d like to follow you if that would be ok. I’m absolutely enjoying your blog and look forward to new posts.
http://www.esdlink.de/95043
http://kidw.ai/40709
free to play fps games
fps games online

Responder

vivepresente

Abril 30, 2017 11:17 am

Yes, sure 🙂
Me twitter account is @BsolariM
Thanks!

Responder

vivepresente

Mayo 27, 2017 9:38 pm

Muchas gracias!

Responder

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

no será publicado