Blog

Reinventar las organizaciones

En la primera clase de un Master de Innovación que comencé muchos años atrás, nos pidieron, como suele hacerse en estos casos, que nos presentáramos señalando nuestra motivación y, dado que era de innovación, que compartiéramos algo raro o freak de nosotros mismos. Recuerdo haber dicho que mi motivación era relacionar los negocios con la espiritualidad y que eso mismo podía ser considerado como algo freak. Por eso en este post quiero compartir la inspiración que me produjo leer “Reinventar las organizaciones”, de Frederic Laloux.

Al comenzar, el autor nos cuenta que se inspiró en las siguientes preguntas: “¿es posible que nuestra visión actual del mundo limite la forma en que pensamos las organizaciones? y ¿podríamos inventar una nueva forma de trabajar juntos más poderosa y más significativa si cambiásemos nuestro sistema de creencias?” (p.12).

¿Por qué se hace estas preguntas? Porque lo que estamos viendo en la actualidad es que el trabajo nos está enfermando más que potenciando y según él, nos encontramos ad portas de algo sin precedentes en la historia de la humanidad, un cambio de conciencia. Es curioso que suene a New Age, pero Laloux, un ex consultor de McKinsey & Co. tiene suficientes credenciales como para ser tomado en serio. Según él, este cambio de conciencia sucederá “cuando aprendemos a des-identificarnos de nuestro propio ego” Cuando hacemos esto, es decir, “cuando miramos nuestro ego con perspectiva, podemos ver cómo sus miedos, ambiciones y deseos a menudo manejan nuestra vida. Podemos aprender a minimizar nuestra necesidad de control, de vernos bien, de encajar ¿Qué reemplaza al miedo? La capacidad de confiar en la abundancia de la vida” (p.56)

¿Qué tal? Pero Laloux no se queda en algo meramente especulativo. Va más allá: en su libro documenta la investigación que lo llevó a conocer en profundidad a 12 organizaciones de distintos rubros que se encuentran operando según esta nueva manera de organizarse, basada en la confianza más que el control, que él llama Teal.

¿Quieres saber qué pautas comunes encontró en estas organizaciones? (1) Autogestión: “las organizaciones teal han encontrado la fórmula para operar de manera eficaz, incluso a gran escala, con un sistema basado en las relaciones entre iguales, sin necesidad de jerarquía ni consenso”; (2) Plenitud: “las organizaciones teal han desarrollado un importante conjunto de prácticas que nos invitan a recuperar nuestra integridad interior y acudir al lugar de trabajo pertrechados con todo lo que somos; (3) Propósito evolutivo: “la percepción de las organizaciones teal es que poseen una vida y un sentido de orientación propio. En vez de predecir y controlar el futuro, los miembros de la organización están invitados a escuchar y entender aquello en lo que la organización desea convertirse, el propósito al que quiere servir” (p. 68)

Cierro con esta cita: “Cuando contemplamos nuestra vida como un viaje en el que nos desplegamos hacia nuestra verdadera naturaleza, podemos mirar con más amabilidad y realismo nuestras limitaciones y quedar en paz con lo que vemos. La vida no nos pide transformarnos en algo que no esté ya sembrado en nosotros. Dejamos de poner el foco en aquellas cosas que no funcionan o en las carencias que vemos en los demás o en las situaciones que nos rodean y trasladamos nuestra atención a aquello que está allí, a la belleza y al potencial. Cambiamos el juicio por la compasión y la valorización” (p.56)

Un libro imperdible que está inspirando mi trabajo al relacionar negocios y espiritualidad. Pasa la voz.

2 respuestas a “Reinventar las organizaciones”

Carmen paz

Junio 28, 2017 9:30 pm

Que cierto… como cambiando la mirada podemos generar tantos cambios positivos en otros y en nuestro entornos. Creo que si día a día trabajamos en mantenernos conscientes de que todos somos parte de un todo más allá de nuestro ego… las ganancias, satisfacciones y el éxito estará asegurado para todos y entre todos. Allá vamos!!!

Responder

    vivepresente

    Julio 23, 2017 8:06 pm

    Sí, allá vamos Carmen Paz! Gracias 🙂

    Responder

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

no será publicado