Blog

Waze, Mindfulness y Vías Alternativas

Quienes me conocen saben que no soy muy tecnológico, así que me imagino que les llamará la atención que en el último tiempo me haya transformado en un fanático de Waze. Tanto así que las próximas líneas están inspiradas en esta app.

Es que resulta que me ha parecido fascinante como esta app te invita a abordar de una manera divergente e innovadora los problemas de tráfico. En varias ocasiones Waze me ha sugerido un camino sorprendente e inesperado, incluso aparentemente más largo (y que por todas esas razones, no hubiese tomado), pero mucho más expedito que la ruta habitual que tomaría por defecto. En el ámbito de las prácticas de atención plena, a esto se le llama actuar desde el “modo piloto automático”. Al proponer vías alternativas, la aplicación te invita a ir más allá de la manera habitual en que has resuelto tradicionalmente los problemas (dicho sea de paso, esto es algo muy valorado en los contextos de innovación y emprendimiento, y se le ha dado el nombre de “pensar fuera de la caja”)

Esto me ha hecho pensar y concebir que Waze puede servirnos como una metáfora para ilustrar la manera habitual en que nos atascamos en nuestras reacciones emocionales: así como Waze nos muestra que hay una ruta más expedita y despejada que la que habitualmente escogemos (que suele estar atascada), la práctica de mindfulness, al invitarnos a hacer una pausa y reconocer lo que estamos sintiendo mientras lo estamos sintiendo, nos ayuda a no tomar por defecto la misma respuesta emocional de siempre. Al practicar mindfulness, podemos escoger qué ruta emocional queremos tomar. En el sentido contrario, si reaccionamos de modo automático es muy probable que tomemos la ruta conocida, la que tenemos más a mano, que suele atascarnos en los problemas de siempre.

Si somos capaces de parar, respirar y tener en cuenta cuál es nuestra meta u objetivo (cosa que muchas veces olvidamos cuando nos atascamos, pero que es central para Waze: ¿a dónde queremos llegar?), podremos animarnos a elegir rutas alternativas. Probablemente muchas de ellas serán desconocidas, pero tal como ocurre cuando seguimos las indicaciones de Waze, nos sorprenderá que, en ocasiones, casi en la cuadra de al lado, el tráfico estaba totalmente despejado. No lo habíamos visto pese a que siempre estuvo ahí. Claro, al detenernos antes de reaccionar en automático, podemos decidir y dejar que surjan opciones y recursos.

Tal como lo hablaba hace unos días con una persona, las prácticas de mindfulness no harán que las cosas no te afecten ni que dejes de engancharte con lo mismo de siempre. Actúan a otro nivel: le agregan conciencia a lo que está ocurriendo contigo en este momento. Y esa conciencia es la semilla de la transformación individual y social.

Así que, la próxima vez que te encuentres en un atasco emocional, intenta parar y preguntarte si habrá una vía alternativa, más despejada, que quizás no estés viendo en este momento, para llegar hacia donde quieres llegar. Seguro que sí.

14 respuestas a “Waze, Mindfulness y Vías Alternativas”

Maria Jose Lazo

Abril 4, 2017 12:25 pm

Hola Bruno!
Me encantó tu post… muy buena analogía!
Abrazo,

Pepa

Responder

    vivepresente

    Abril 4, 2017 12:38 pm

    Muchas gracias Pepa!!

    Responder

Claudia Paz

Abril 4, 2017 1:11 pm

Gracias por compartir tú experiencia , es semilla para muchos de los que deseamos estar viviendo conscientes y disfrutar .

Responder

    vivepresente

    Abril 4, 2017 1:34 pm

    Muchas gracias Claudia!

    Responder

Nati Figueroa

Abril 5, 2017 11:07 am

La calle de al lado puede estar despejada, ser más atractiva y novedosa y un desafío. Respirar y animarse es una gran solución que además puede traer consigo sorpresas positivas.
Un gran abrazo querido Bruno, un bálsamo para esta mañana ha sido tu publicación.

Responder

    vivepresente

    Abril 5, 2017 12:16 pm

    Muchas gracias Nati, otro abrazo para ti 🙂

    Responder

Gadgets insurance

Abril 13, 2017 2:36 am

Excellent depth 🙂

Responder

    vivepresente

    Abril 14, 2017 10:42 pm

    Thanks Catharine!

    Responder

Carlos

Abril 30, 2017 12:28 pm

Gracias por tus palabras Bruno, inspiradoras y reflexivas para quienes intentamos vivir en el presente!.

Responder

    vivepresente

    Abril 30, 2017 6:49 pm

    Gracias a ti, Vicente!

    Responder

Maria Isabel Peñaranda

Abril 30, 2017 10:50 pm

Muy bueno Bruno, gracias por compartir !!

Responder

    vivepresente

    Mayo 1, 2017 5:27 pm

    Gracias Isabel!!

    Responder

Rossana Betabcur

Mayo 6, 2017 4:46 am

Gracias por este texto , una invitación atractiva a ser más concientes

Responder

    vivepresente

    Mayo 6, 2017 10:44 am

    Muchas gracias Rossana!

    Responder

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

no será publicado